PROCEDIMIENTOS
Procedimientos
pruebas de alergia
Habitualmente, encontramos diferentes tipos de procedimientos o pruebas de alergia que nos ayudan a identificar los elementos externos o internos que hacen reacción en nuestro cuerpo. Por esto es importante identificar que tipo de prueba es la mejor para cada condición pues no todas cumplen las mismas funciones ni los mismos resultados.
Prueba Intraepidérmica – Prick Test
La prueba intraepidérmica de escarificación o puntura consiste en colocar una pequeña gota de cada alérgeno en el antebrazo, que junto con una lanceta facial se realiza una punción para que el alérgeno anteriormente aplicado, sea absorbido por la piel. Luego de terminar con la aplicación de cada alérgeno, se da un tiempo de espera aproximado de 15 a 20 minutos para que la piel reaccione a los estímulos del alérgeno.
Prueba de Parche – Test Epicutáneo
La prueba de parche consiste en colocar unas cintas adhesivas que contienen diferentes sustancias químicas durante 48 horas en la espalda; estos químicos pueden ser utilizados en diferentes baterías (estándar, cosméticos, calzado), El cual varía la cantidad de elementos dependiendo de la historia clínica de cada paciente. Pasadas 48 horas, se retiran las cintas adhesivas y se examina la piel durante otro periodo de 48 horas a la espera de alguna reacción. Los resultados ayudan a determinar cuáles son las sustancias a las que el paciente se es alérgico.
Prueba Intradérmica de Alergia
Las pruebas intradérmicas se utilizan para evaluar reacciones a medicamentos o al veneno de los himenópteros (abejas y avispas).
Consiste en la aplicación de una pequeña cantidad del alérgeno que queremos evaluar: en el caso de los medicamentos se aplica una cantidad de medicamento de manera intradérmica (debajo de la piel) a concentraciones estandarizadas y se van aumentando hasta lograr evaluar si aparece un habón (roncha) con eritema alrededor de las lesiones. Se realizan lecturas sucesivas a los 20 minutos y de esta manera se evalúa la alergia a medicamentos que sean para uso parenteral (intravenosa, intramuscular, entre otras). Por otra parte, también se utilizan cuando se sospecha de reacciones adversa a la picadura de insectos himenópteros como en el caso de las reacciones anafilácticas o extensas. El procedimiento se realiza de manera similar a la de los medicamentos, eso si aclarando que son concentraciones mucho más diluidas debido al potencial riesgo de reacción adversa.
Pruebas de Provocación – Retos Controlados
Las pruebas de reto controlado, son consideradas el procedimiento diagnóstico de oro (patrón de oro) para evaluar reacciones a alimentos o medicamentos. Consiste en la administración de dosis progresivas del alérgeno (medicamento, alimento) de manera controlada (vía oral o parenteral), hasta lograr una dosis de tipo terapéutico o de alimento que sea suficiente para poder considerarla efectiva. Siempre se debe hacer bajo la supervisión de un experto y en locaciones que cuenten con elementos para solventar cualquier reacción adversa al procedimiento.
¿Cuál prueba necesito?
¿Cuándo requiero de una prueba de prick test?
Cuando tengo síntomas de rinitis frecuentes, picazón intensa de la nariz o de los ojos, tos persistente que no se quita, me canso con facilidad cuando hago esfuerzos, puedo estar sufriendo de rinitis y/o asma; y, en estos casos puedo tener una causa alérgica que me lleve a estos síntomas. Por otra parte, si sospecho que tengo brotes o síntomas digestivos al consumir alimentos, es otra indicación para realizar este tipo de pruebas.
¿Cuándo requiero una prueba de parche?
Cuando en mi piel aparecen brotes, brotes que pican mucho, placas que se hacen descamativas (despellejo de piel) y que se presentan cuando hay contacto con sustancias como los champús, detergentes, colonias ó perfumes, metales, productos cosméticos, entre otros puedo estar presentando una dermatitis por contacto y en esta condición me sería útil una prueba de parche, para lograr identificar el agente causal
Recomendaciones
¿Cuáles recomendaciones debo tener en cuenta para una prueba de prick test?
A la hora de realizar una prueba de prick se deben tener en cuenta algunas consideraciones, siendo la principal la suspensión de algunos medicamentos, entre lo que están los antihistamínicos, los antigripales, medicamentos para el mareo o vértigo y algunos antidepresivos tricíclicos, con al menos siete días antes de la fecha programada del procedimiento.
¿Cuáles recomendaciones debo tener en cuenta para una prueba de parche?
Cuando el médico especialista nos indica una prueba de parche, debemos tener en cuenta algunas consideraciones entre las que están: Quince días antes de la prueba debemos evitar la utilización de corticoesteroides tanto tópicos (cremas, ungüentos, lociones) como sistémicos (orales e inyectables). Además, debemos evitar la exposición prolongada al sol (bronceo, cámaras de bronceo, playas, piscinas en nuestra espalda) durante este periodo de quince días.
Te espero en Consulta
¿Deseas agendar una cita?
Correo electrónico
contacto@alergologodanielamaya.com
Llámanos
(+57) 302 446 83 87
¿Dónde estamos?
Carrera 48 N° 50 sur – 128. Consultorio 1307.
Centro Comercial Mayorca Mega Plaza. Plaza Médica.
Sabaneta – Antioquia.
Horario de atención
Lunes a Viernes 08:00 – 19:00
Sábados 09:00 – 14:00