“No me aguanto más esta rinitis”

  • Rinitis alérgica tratamientos
  • Rinitis alérgica sintomas

Es común encontrar personas que digan “No me aguanto más esta rinitis”. Y es que los estornudos, nariz mocosa o siempre tapada, picazón, tos, dolor de garganta, ojos que pican o llorosos con ojeras y dolores de cabeza frecuentes, son algunas de las molestias que enfrentan la gran mayoría de personas que padecen de rinitis alérgica de algún tipo.

A la rinitis alérgica se le conoce en muchos países como la fiebre del heno por su relación con los pólenes, aunque también puede ser causada por algunas hierbas, los ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos y otros tipos de desencadenantes como el humo del cigarrillo, perfumes, entre otros. En Colombia, la principal causa de esta enfermedad son los ácaros del polvo y en segundo lugar los epitelios de las mascotas como gatos y perros.

Bibiana Giraldo, de 24 años, asegura que ha sufrido de rinitis toda su vida, “fui operada por un otorrinolaringólogo, ya que gracias a la rinitis mi tabique se desvió”, Giraldo agrega que “el doctor aseguró que mi rinitis se generó porque mi papá fumaba desde que nací”.

Giraldo es un ejemplo claro de las personas que durante todos los días del año despiertan con los síntomas de la rinitis y que durante el día pueden experimentar episodios de mayor malestar debido a los distintos factores que incrementan su alergia.

Lo que ocurre es que la rinitis se produce cuando su cuerpo entra en contacto con un alérgeno, en ese momento libera histamina, que es un químico natural que defiende su cuerpo contra el alérgeno, el problema es que este químico genera en muchos casos la rinitis y de allí se desprenden todos sus síntomas. Algunas personas suelen mantener la molestia en su nariz, ojos y cabeza todo el tiempo, pero otras solo los viven cuando se exponen a los alérgenos.

 

¿Qué tipos de rinitis padecen los niños menores de 10 años?

En vista de que muchos niños presentan hipertrofia de adenoides o de amígdalas, que se percibe fácilmente cuando los niños abren la boca para respirar o ronquido durante el sueño, se puede potenciar mucho más fácil la rinitis, que puede ser aguda o crónica lo que interfiere de manera importante en la calidad de vida de estos pacientes.

Sin embargo, para decir que un niño padece la rinitis alérgica primero hay que identificar cuál es el alérgeno que la está causando, mirar qué relación hay entre los síntomas que el niño presenta y el alérgeno que como tal le está produciendo el malestar.

Existe un tipo de rinitis que es la infecciosa, esta puede ser viral, bacteriana o por hongos, aunque los más frecuente es que sean debidas a virus. Hay rinitis que no son alérgicas ni infecciosas y que pueden ser ocasionadas por distintos medicamentos u otros estímulos como las hormonas, cambios de temperatura o agentes irritantes como cigarrillo, detergentes y olores de sustancias.
Tambiénestacionaria rinitis estacional, que generalmente se da en lugares donde es muy marcada la primavera y el otoño, pues el polen está en el aire y las personas que son sensibles a ello se ven mucho más afectadas.
En el caso de la rinitis alérgica perenne no hay época del año para que se produzca, por el contrario, suele presentarse en cualquier momento y durante todo el año, esta última es la que predomina en nuestro país por la condiciones ambientales que tenemos de ser un país tropical.

La rinitis alérgica no tiene cura pero existen tratamientos altamente efectivos para tratar los síntomas y controlar el malestar, a fin de que la persona pueda tener una mejor calidad de vida.