Como padres, es común preocuparnos por las alergias en los niños, reacciones alérgicas desde un picor, goteo nasal, tos, estornudos e incluso reacciones más graves como dificultades respiratorias y urticaria.
Si un niño sufre de alergias, lo más recomendable es visitar un alergólogo, ya que son especialistas formados para diagnosticar y tratar las alergias en niños y adultos de todas las edades. En este blog te contaremos algunas razones por las cuales acudir a un Alergólogo para tratar las alergias de tu hijo.
¿Qué hace un Alergólogo?
Para comenzar los alergólogos que atienden niños son profesionales médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de alergias. Estamos capacitados para identificar la causa de las reacciones alérgicas y desarrollar un plan de tratamiento para controlar los síntomas y prevenir futuras reacciones.
Los alergólogos podemos tratar con niños de todas las edades, desde lactantes hasta adolescentes, y podemos proporcionar una atención personalizada para satisfacer las necesidades únicas de cada niño.
Te gustaría conocer mi perfil médico como Alergólogo INGRESA AQUÍ
Comprendiendo las alergias infantiles
Las alergias están causadas por la reacción del sistema inmunitario a una sustancia conocida como alérgeno.
Cuando un niño se expone a un alérgeno, el sistema inmunitario produce anticuerpos que desencadenan la liberación de histamina y otras sustancias químicas. Estas sustancias químicas provocan los síntomas asociados a las alergias, como estornudos, tos y picor.
Conoce aquí Las Alergias que trato
Los niños pueden desarrollar alergias a diversas sustancias, como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas, los alimentos y los medicamentos.
Los síntomas de las alergias pueden variar de leves a graves y afectar a la calidad de vida del niño. Las alergias pueden interferir en el sueño, dificultar el rendimiento académico y causar malestar social y emocional.
Importancia acudir a un Alergólogo para tratar las alergias en los niños
Un diagnóstico y tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir futuras reacciones.
Además, acudir a un Alergólogo Pediátrico ayuda a identificar la causa de las reacciones alérgicas mediante diversas pruebas, como las Pruebas Prick Test, y las Pruebas del Parche.
Te gustaría conocer más de las pruebas de alergia, escríbenos vía WhatsApp AQUÍ
Las Pruebas Prick Test son una de las técnicas más comunes para defginir sin un paciente es alérgico o no. Se realizan a través de la aplicación de un extracto alergénico estandarizado en el antebrazo del paciente.
En este video el Dr. Daniel Amaya te explica mucho mejor cómo funciona este método
Por otro lado las Pruebas de Parche se realizan a través de la colocación de un parche en la espalda de los pacientes que se sospecha que tienen alguna alergia a algún medicamento.
A continuación el Dr. Daniel Amaya nos explicará, mediante un ejemplo, cómo se reaiza esta prueba.
Una vez identificada la causa de la alergia, podemos desarrollar un plan de tratamiento personalizado para controlar los síntomas. Esto puede incluir evitar la exposición al alérgeno, tomar medicación o someterse a inmunoterapia.
La inmunoterapia es un tratamiento que consiste en exponer al niño a pequeñas cantidades del alérgeno a lo largo del tiempo, aumentando gradualmente su tolerancia a la sustancia.
“Se estima que entre el 20% y el 25% de la población mundial tiene alguna alergia”
Conoce las razones principales para consultar a un Alergólogo para niños
Diagnóstico preciso: Los alergólogos pediátricos tenemos la formación especializada y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las alergias en los niños. Podemos identificar la causa de las reacciones alérgicas y desarrollar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de su hijo.
Pruebas exhaustivas: Los alergólogos pediátricos estamos capacitados para realizar las pruebas precisas que permiten diagnosticar las alergias, como pruebas de punción cutánea, y pruebas del parche. Estas pruebas son seguras, no invasivas y pueden proporcionar resultados precisos.
Opciones de tratamiento eficaces: De acuerdo con cada diagnóstico podemos desarrollar un tratamiento para controlar las alergias, incluyendo medicamentos, inmunoterapia y cambios en el estilo de vida. n de tratamiento para su hijo.
Prevenir futuras reacciones: Un tratamiento para las alergias en los niños podemos controlar los síntomas y ayudar a mejorar la calidad de vida de su hijo y reducir el riesgo de complicaciones de salud graves.
¿Cómo un Alergólogo me ayudará a saber si mi hijo es alérgico (a)?
Identificar si tu hijo es alérgico puede ser un desafío, ya que los síntomas pueden variar y confundirse con otras afecciones.
Sin embargo, algunos signos comunes de alergias en los niños incluyen erupciones cutáneas, estornudos, tos, ojos llorosos y congestión nasal.
Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la exposición al alérgeno, o pueden tardar horas o incluso días en aparecer.
Si notas que tu hijo experimenta estos síntomas de forma regular, especialmente después de estar en contacto con ciertos alimentos, animales o plantas, es posible que sea alérgico.
En ese caso, es importante buscar la ayuda de un alergólogo para realizar pruebas y recibir un diagnóstico preciso.
Si tiene dudas o preguntas sobre las alergias de su hijo, lo ideal es agendar una cita en alergología para que pueda tener información que le ayuden a comprender la afección de su hijo y a desarrollar un plan de tratamiento.
Si estás buscando un tratamiento para las alergias de tus hijos o tienes sospecha de reacción alérgica, debes visitar el consultorio del Dr. Daniel Amaya, especialista en alergias.
El Dr. Daniel Amaya se encuentra ubicado en la Carrera 48 N° 50 sur – 128. Consultorio 1307, en el Centro Comercial Mayorca Mega Plaza. Plaza Médica en Sabaneta – Antioquia.
Si no te encuentras en la ciudad de Medellín o en Sabaneta, también puedes agendar tu cita virtual en los siguientes números de contacto:
(604) 403 96 80
(+57) 302 446 83 87
El Dr. Daniel Amaya maneja diferentes convenios VER AQUÍ.