El asma es considerada una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias inferiores (bronquios)
que frecuentemente se acompaña de rinitis. En este blog te ampliaré más en qué es el asma y su relación con las alergias respiratorias.
¿Qué es el asma?
El asma es un término utilizado para describir un grupo de enfermedades que se caracterizan por la obstrucción de las vías respiratorias, especialmente los bronquios.
La obstrucción de las vías respiratorias se produce debido a la contracción de los músculos que rodean los bronquios y a la inflamación de la pared bronquial, lo que provoca que se estrechen.
Los síntomas más comunes en los pacientes con asma incluyen la sensación de falta de aire, tos y ruidos al exhalar el aire que se asemejan a un silbido, conocidos como sibilancias o pitos, aunque no todos los síntomas se presentan en todos los casos de asma.
¿Cómo se presenta el asma?
El asma es una enfermedad que puede variar en su presentación clínica y causas en distintas etapas de la vida.
Durante los primeros años de vida, en muchos casos, la inflamación bronquial que causa el asma es debida a infecciones víricas que pueden generar una obstrucción bronquial intensa en niños predispuestos.
A partir de los cuatro años y hasta la adolescencia, el asma suele tener una causa alérgica. Sin embargo, a partir de la tercera década de la vida, el asma no suele ser alérgica, o bien su causa alérgica tiene menos importancia.
La evolución de la enfermedad también varía según la edad. Si el asma aparece en los primeros años de vida, suele desaparecer en la mitad de los niños. Si aparece a partir de los 4-6 años, el asma suele durar hasta pasada la adolescencia, y luego puede remitir, pero en la mitad de los pacientes reaparece a partir de los 30-40 años.
Cuando el asma aparece en la tercera o cuarta década de la vida, suele no ser alérgica. En personas mayores, el asma puede complicarse con otras enfermedades asociadas, como hipertensión, enfermedades cardiacas o aplastamientos vertebrales, lo que dificulta su tratamiento. No obstante, en algunos pacientes la gravedad de la enfermedad se puede atenuar.
“El tratamiento para el asma debe abordarse de un modo completo, no únicamente con fármacos. Si se
realiza bien se puede llegar a un control de la enfermedad muy aceptable.”
¿El asma puede heredarse?
Estudios han demostrado que tanto el asma alérgico como el no alérgico tienen una fuerte predisposición hereditaria. Si uno de los progenitores tiene asma, la posibilidad de que un hijo la desarrolle oscila entre el 25% y el 50%, mientras que esta cifra se eleva hasta el 75% si ambos padres son asmáticos. Además, algunos estudios sugieren que la presencia de asma en las mujeres aumenta la probabilidad de que sus hijos hereden la enfermedad.
Se calcula que en las últimas cuatro décadas casi se ha triplicado el número de casos de asma. Este aumento ha sido más importante en la población infantil. ¿Te gustaría conocer mis servicios en alergología? CLICK AQUÍ
¿Existe relación entre el asma y las alergias?
Se estima que en un 50% de los pacientes asmáticos adultos y casi en el 80 % de los niños la alergia desempeña un papel importante en el desencadenamiento del asma.
Los alérgenos más relacionados con el asma son los
ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales
como perros, gatos, caballos, roedores y los hongos del
ambiente.
En algunos casos, los alérgenos son tan responsables del asma de los pacientes, que su evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas.
¿Tratamiento para el asma en Medellín?
El asma es una enfermedad que se puede tratar desde la alergología, sin embargo ten presente que el asma, como cualquier otra enfermedad crónica, que requiere un tratamiento completo y no solo basado en la administración de fármacos.
Si estás buscando un tratamiento para tus alergias o tratamiento para el asma en Medellín, debes visitar el consultorio del dr Daniel Amaya, especialista en alergias.
El Dr Daniel Amaya se encuentra ubicado en la Carrera 48 N° 50 sur – 128. Consultorio 1307, en el
Centro Comercial Mayorca Mega Plaza. Plaza Médica en
Sabaneta – Antioquia.
Si no te encuentras en la ciudad de Medellín o en Sabaneta, también puedes agendar tu cita virtual en los siguientes números de contacto:
(604) 403 96 80
(+57) 302 446 83 87
El Dr Daniel Amaya maneja diferentes convenios VER AQUÍ.