Prueba de Parche
Test Epicutáneo
Las pruebas epicutáneas, llamadas también prueba de parche, consisten en la aplicación sobre una superficie cutánea, sin punzar, de las sustancias sospechosas, para confirmar una reacción alérgica tardía
Se trata de una prueba muy segura y confiable para diagnósticar las alergias.
Te puede interesar: SERVICIOS DE ALERGOLOGÍA
¿Cómo se realiza la Prueba de Parche?
La prueba de parche es un método utilizado para identificar alergias en la piel. Consiste en aplicar cintas adhesivas que contienen diversas sustancias químicas en la espalda del paciente durante 48 horas. Estas sustancias pueden ser encontradas en diferentes productos, tales como baterías, cosméticos y calzado. La cantidad de elementos en las cintas adhesivas se ajusta según la historia clínica de cada paciente.
Una vez transcurridas las 48 horas, se remueven las cintas y se examina la piel durante otro período de 48 horas para detectar alguna reacción. Los resultados obtenidos permiten determinar las sustancias a las que el paciente es alérgico y, en consecuencia, evitar su exposición en el futuro. Con este método, se logra una evaluación precisa de las alergias cutáneas, lo que permite un tratamiento adecuado y personalizado.
Recuerda suscribirte a mi canal de Youtube y conocer más de Alergología. INGRESA AQUÍ
La Prueba de Parche se utiliza generalmente para el diagnóstico de dermatitis de contacto y reacciones tardías frente a medicamentos de manera tardía. En el siguiente video te explico en qué consiste una prueba de parche para medicamentos.
La prueba consiste en aplicar el medicamento sospechoso nuevamente en el paciente, si el medicamiento se ingirió por vía oral, se realiza una dilución del medicamento y a través de un vehículo como la vaselina se permite la absorción del medicamento en la piel. Si por el contrario el medicamento viene en modo parenteral o en ampolla, entonces se aplica el medicamento de manera directa.
Caso real de Prueba de Parche por sospecha a medicamentos
¿Sospechas de un medicamento?
AGENDA TU CITA
(604) 403 96 80 | 302 446 83 87
contacto@alergologodanielamaya.com
CONOCE NUESTROS CONVENIOS AQUÍ
Como hemos mencionado, ante la sospecha de una posible alergia a los medicamentos, la Prueba de Parche es una herramienta efectiva para diagnosticar la causa de dicha reacción.
En esta ocasión, evaluaremos tres medicamentos: Omeprazol, Lansoprazol y Enoxaparina en mi paciente, quien en el cuarto día luego de estar tomando medicamentos presentó una reacción alérgica.
Preparación para la Prueba de Parche
Las pruebas cutáneas son muy fiables siempre que
se interpreten en el contexto clínico del paciente.
Existen factores que pueden influir en los resultados como el dermografismo, enfermedades cutáneas
difusas, calidad del extracto, errores en la técnica, o
interferencia por fármacos (p. ej., antihistamínicos)
Por esta razón, antes de realizar esta prueba, es necesario informarle al alergólogo qué medicación esté tomando el paciente. Pues en caso de los antihistamínicos pueden interferir con el resultado.
¿Sufres de alergia?
¡Escríbenos en cualquier momento!
Correo electrónico
contacto@alergologodanielamaya.com
Llámanos
(+57) 302 446 83 87
¿Dónde estamos?
Carrera 48 N° 50 sur – 128. Consultorio 1307.
Centro Comercial Mayorca Mega Plaza. Plaza Médica.
Sabaneta – Antioquia.
Horario de atención
Lunes a Viernes 08:00 – 19:30
Sábados 08:00 – 14:00